Entrevista a Lorena Milvaques, Vice-Alcaldesa de Gandia (1ra. Parte)

«…Yo no juro, pero prometo decir la verdad…» L.M.

Cuando contacté directamente con Lorena Milvaques (vice-alcaldesa y concejala de Igualdad, Diversidad y Políticas inclusivas) para entrevistarla, inmediatamente escuché un” por supuesto” y acordamos, previo a mirar ella su agenda, el día y la hora.
Y llegó puntual y radiante como siempre ( al menos conmigo).

Nos sentamos, apertura de grabador y al tema…

 

 

Periodista: Juras decir la verdad y nada más que la verdad?
Milvaques: Yo no juro pero prometo decir la verdad. ( nos reímos)

 

P: Conste en actas.. Sé que en realidad esta pregunta debería ser una de las últimas, pero…porque ahora que es tu “momento” te alejas de la primera línea de la política?
R: Fue muy difícil Ricardo, muy muy difícil. Llevo casi un año dándole vueltas a la cabeza. Tengo en estos momentos una situación delicada en cuanto a una dedicación en casa, motivos totalmente personales, nadie me obliga a tomar esta determinación, más bien todo lo contrario. Sí que es verdad, sin entrar en detalles particulares de casa, que es una situación muy delicada que requiere que esté más pendiente de mis hijos y llegó un momento que vi se me complicaba esa posibilidad de dedicación que se merecen. Yo siempre he dicho que la política para mí nunca ha sido un puesto de trabajo. Tengo mi profesión, soy enfermera, tengo mi trabajo, puedo y tengo la posibilidad de acoplar mi situación laboral a las necesidades personales, entiendo que no todo el mundo las tiene, que me dará un margen más amplio de dedicación personal a mi casa. Llegó el momento, tomé la determinación que creo correspondía. Tengo una sensación de culpa casi constante…estoy en casa y estoy atendiendo el teléfono por cuestiones de trabajo, no estoy al cien por cien a lo que debería estar dándolo, si estoy en el trabajo también me doy cuenta que no estoy al cien por cien como correspondería, en fin, una sensación de culpa constante…en este momento a pesado más la parte personal que la política…

 

P: Con un coste interno brutal…
R: Brutal, súper brutal porque tú sabes que yo llevo mucho tiempo dedicándome a la política que me gusta, que me ha gustado siempre. Ha sido una decisión muy complicada y difícil, pero meditada.

 

P: ¿Qué cambió en ti desde el día que fuiste nombrada vice alcaldesa? Recuerdo verte llorar porque la determinación de formar gobierno no estaba en tus planes… has cambiado?
R: No, no, en absoluto. Creo que quien me conoce sabe que siempre he sido igual. Desde el 2003 que comencé como asesora de gobierno hasta ahora. Creo haber sido la misma siempre. Me han criticado siempre mi voz alta, mi vehemencia para expresar las cosas y no he cambiado. (risas) Siempre he dicho que entendía la política como un poder que ejercía nadie sobre nadie, la entendía como un papel de responsabilidad de gestión pública, hay un equipo que trabaja en pos de realizar las tareas en grupo, cada uno con sus responsabilidades.

 

P: En el año 2015 dijiste que a Gandia le esperaban momentos muy difíciles…
R: Si, si. Nosotros ya veíamos estando en la oposición esto, que se incrementó al llegar al gobierno, al poder comprobar la situación económica. Sabía que tendríamos una situación económica complicada, y eso que al estar en la oposición nos brindaban muy pocos datos, pero con eso pocos datos, ya intuíamos que algo no funcionaba bien. Ya luego con todos los datos nos dimos cuenta que la catástrofe en el ayuntamiento de Gandia era espectacular. Situación de quiebra económica total y absoluta. Por lo tanto esta situación no presupone medidas ni cómodas ni agradables a la ciudadanía. Entonces ya nos dimos cuenta que no vendrían años de flores ni caminos de rosas, pero creo que hemos ido salvando, navegando y creo que hemos realizado un buen trabajo estos tres años.

 

P: Falta un año, un mundo para que lleguen las elecciones y me parece que Compromis tiene la intención de ir solo, sin alianzas..
R: a ver no, es que hay diferentes…

 

P: a mí me parece que en Gandia…, perdón tú hablas desde la izquierda?
R: Por supuesto, yo hablo desde la izquierda (contundente)

 

P: Entonces me pregunto que si no es con alianzas la izquierda no llega al poder aquí. Gandia es de derechas?
R: Cuando la gente dice “Gandia es de derechas” yo digo no. Se puede discutir con pactos de gobiernos ni de izquierdas ni de derechas. Hoy el pacto es de izquierdas. No podemos dividir tan fácilmente como con un cuchillo Gandia es de derechas o de izquierdas . Yo nunca he sido contraria a coaliciones como ahora. Es importante impregnar a esta sociedad de valores y de objetivos comunes que sean positivos para los ciudadanos. Compromis como Compromis es un partido que quiere gobernar sólo efectivamente. Pero nunca nos hemos opuesto, pero creo que somos personas que jamás nos hemos opuesto a dialogar y que somos capaces de trabajar con otros grupos para beneficio de nuestra sociedad…

 

P: había promesa de decir la verdad de tu parte, no debe ser fácil trabajar en este caso con el PSOE-PSPV …
R: Te voy a decir la absoluta verdad. En otras legislaturas ha sido mucho más complicado de lo que está siendo en esta . Sí que es cierto que cada uno somos como somos y cada uno tenemos nuestras manías, las maneras de actuar, de entender nuestra sociedad. A veces cuesta encontrar esos puentes, esas líneas de acuerdo porque nosotros tenemos una manera diferente de ver las cosas que el partido socialista. Nosotros vemos el bipardismo muchas veces igualitarias con el PP ( a nivel estatal, autonómico). Pero si debo decir la verdad que en esta legislatura estamos trabajando muy bien. Tenemos nuestros encontronazos, nuestras discusiones, nuestras maneras diferentes de entender las cosas pero estamos trabajando muy bien. De la misma manera que yo en su momento me declaré contraria a ese pacto con el psoe-pspv digo el día de hoy que me parece bien trabajemos juntos por el bien de la ciudad.

 

P: Lorena, yo recuerdo, con beneplácito una determinación que tu manifestaste al poco tiempo de acceder al gobierno cuando no pocos compañeros de tu agrupación solicitaban el traslado nuevamente  de ese monumento recordatorio de la Batalla de Almansa que se encontraba en la rotonda de entrada a Gandia y que fue trasladado al parque del Pais Valencià. Dijiste que había cosas más importantes en ese momento a resolver antes…
R: Para nosotros es muy importante situaciones tan concretas como la que mencionas. Algo tan fuerte y que fuimos tan contrarios a su desplazamiento.. Pero es verdad lo que tú dices, yo creo que aquí nos habíamos presentado para demostrarle a la ciudadanía que veníamos a trabajar en forma honesta y que había prioridades absolutas y que otras podían esperar un poco más. Debíamos garantizar los servicios básicos y mínimos por sobre todas las cosas. Cuando entramos al Ayuntamiento estábamos pendientes de los cortes de luz, imagínate la ciudad con cortes de luz, eso hubiese sido una catástrofe. Teníamos pendientes pagos al sistema de correos, las gasolineras de la ciudad no nos querían servir combustible para los vehículos policiales porque se debía dinero. De la basura debíamos 17millones de euros, estábamos asustados que no se pudiese recoger más la basura mas la limpieza de las calles que tenía un agujero brutal . Estos servicios básicos debíamos garantizarlos si o si.

 

P: Dijiste limpieza. Yo vine de Argentina en el 2005. Encontré una ciudad limpia, si es verdad que en ese entonces había fondos para garantizarla, hoy debo decir, además lo dice la gente, está sucia la ciudad…
R: Quiero que maticemos eso de que está sucia Gandia. ( se pone firme en sus palabras) Es verdad que yo escucho muchas veces “Gandia está sucia”. A ver..Gandia no está sucia. Gandia está menos limpia de lo que debería de estar.

 

P: Que política que eres…
R: No. Te lo voy a explicar. Tu sabes que soy de las personas que no me callo. Y sé que fui muy criticada por unas declaraciones que hice hace un cierto tiempo sobre que la gente era totalmente incívica. Yo cuando hice esas declaraciones y se me acusó de decir: es que nos está tachando a todos de ser unos sucios, unos cochinos, cuando los responsables de los que deberían limpiar son ellos…Yo quiero matizar las cosas y explicarlas. Yo no critiqué a la totalidad de la ciudadanía, pero es indudable que Gandia tiene mucho incivismo.

 

P: Entonces, como se revierte esto?
R: Esto se revierte en maneras de ser de las personas…

 

P: pero cómo se conduce a todo esto?
R: No lo podemos achacar sólo a la limpieza. Yo quiero que volvamos otra vez a la parte y decir que” no es más limpio el que más veces limpia, si no el que menos veces ensucia”. Es cierto que ha habido un recorte en el servicio de limpieza, y no lo hemos negado nunca. Pero era innegable que debía producirse. Si veníamos de no haber pagado la anterior legislatura y teníamos lo que teníamos que pagar en esta, porque lo que habían realizado los otros no lo habían pagado, es así y no se puede, no se puede. Uno en su casa en el día a día lo vive.

 

P.: Tú crees que la gente común de Gandia visualiza esto?
R.: Yo creo que no, no lo visualiza. Pero nosotros nos hemos cansado de explicarlo, ahora la gente visualiza lo que quiere visualizar. Yo también entiendo el derecho a tener una ciudad correctamente, como debería estar.

 

P.: Sobre todo cuando se le aumentaron los impuestos a la ciudadanía…
R.: Muy bien, pero cuando se incrementan esos impuestos, no es para gastarnos nosotros ese dinero donde nosotros hemos querido, esto quiero que quede claro, porque la gente dice “es que habéis subido los impuestos y lo están aplicando donde queréis”. No, perdona, hemos subido los impuestos porque tenemos un plan de ajuste encima de la mesa para pagar lo que no se pagó en la anterior legislatura. Se tenían que subir los impuestos, porque si no se subían, nos lo dijo el secretario de estado directamente a la cara, pero si cumplíamos con el plan saldríamos adelante. No había otra solución. Que hacíamos, le dábamos las llaves de la ciudad a otro para que gestionara todos los servicios?

 

P.: Gandia está intervenida?
R.: si, Gandia está intervenida sin estarlo. Estarlo hubiese sido darle las llaves a alguien del ministerio para que gestionara y eso si que no hubieran mirado con el corazón. Hubiesen mirado a las cifras y eso un gobernante no lo quiere para su ciudad, porque aquí cuando vienen técnicos a mirarte las cifras les da igual que tu les digas “es que la gente quiere continuar haciendo actividades culturales o es que la gente quiere continuar haciendo la Feria y Fiestas” y los técnicos hubiesen dicho “perdona que aquí hay que suplir el déficit que hay y si para eso significa no hacer cultura y pagar directamente, se paga”.

 

 

P.: Lorena dentro de Gandia y haciendo un poquito de historia, recuerdo que hace mucho la Policía Local reclamaba y necesitaba un retén, la anterior gestión consiguió un espacio. Algunos ya decían que las paredes eran vulnerables…ahora se han escapado personas que estaban retenidas y las culpas vuelan de todos y hacia todos lados. Qué paso ahí?

R.: Me parece una vergüenza, una vergüenza. Nosotros en la oposición criticamos muchísimo por una parte el tema de la ubicación por el tema del coste. Nosotros en aquel momento desde la oposición valorábamos el enorme gasto que suponía el proyecto para una ciudad como Gandia, porque un presupuesto de 7 millones de euros aproximadamente para una central de policía pensábamos que era una barbaridad. Intentábamos aportar soluciones para que ese coste se rebajara no en cuestiones edilicias, es decir menos categoría, si no utilizando espacios que ya teníamos que no nos hubieran costado el dinero que nos costó alquilar el espacio de la anterior “Citröen”, lo que suponía económicamente, cuando teníamos a 500 metros un espacio municipal que no había que alquilar ni comprar. Criticábamos los costes , el emplazamiento pero no conocíamos la parte técnica, porque no somos técnicos. de su construcción. Ahora visto lo visto y desde que hemos entrado en esta legislatura, hemos tenido que ir solucionando los problemas que han ido aconteciendo, porque claro, hasta que no entras en la central no sabes si está construida con hormigón o no sé que, si las rejas están falcadas como dios manda a las estructuras o están pegadas con dos `pegotes de portland en la pared, yo no lo sé…me imagino que los técnicos municipales de aquel momento sabrían si se correspondía o no con la manera de construir una central para la policía.
Pero es que las chapuzas son más grandes todavía, nosotros entramos y llovía dentro, eso eran las cataratas del Niagara! por dentro de las escaleras del retén. A solucionarlo, tanto como también el interior de las celdas porque había cosas que no correspondían a la seguridad de las personas que ahí trabajan y de los presos que se pudieran albergar. Hemos tenido que ir solucionando cada una de las chapuzas y digo chapuzas de la obra que han ido surgiendo. Nosotros sí que hemos sido responsables, Ahora si nosotros no podemos pedirles una responsabilidad política a los políticos de aquel momento en cuanto a los materiales , si que se les debe pedir una responsabilidad política en cuanto al control de la infraestructura , en cuanto al gasto de la misma para luego encontrarnos lo que nos hemos encontrado.
Esto último que nos ha pasado (fuga de un detenido rompiendo la pared para fugarse) me parece que tienen alguna responsabilidad.

Esta semana la segunda parte donde la Vice alcaldesa opina sobre campañas municipales, Puigdemont, Cataluña, el art. 155, dictadura, Pais Valenciá, idiomas y más…

 

Fotografía: Encarna Fuster para Safor Press

Espacio cedido gentilmente por Coffe & Brunch 22, Calle Salelles 11 Gandia. (gracias Alberto y Juana)

 

Safor Press

Periódico Digital plural, libre y defensor de los derechos humanos y fundamentales. Director: Ricardo Sánchez

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies