Entrevista a Lorena Milvaques (2da. parte) “Más gente aquí en el país valenciano debería de exigir la independencia…

Lorena Milvaques Vice Alcaldesa de Gandia / Fotos: Encarna Fuster

 

P: Lorena, continuando con el tema de la limpieza en la ciudad dime algo mas, dado que creo debería haber una campaña para combatir el incivismo de no pocos…

 

R: Ricardo, campañas ambientales se hacen. El departamento de medio ambiente y el de mantenimiento las hacen y buscan medidas para favorecer que al ciudadano se le pongan las cosas más fáciles a la hora de ayudar…Una de las cosas que a mí más me molesta enormemente es que no reciclamos todos. En casa tengo los distintos contenedores para tirar los desechos. Y en verdad me molesta llegar a los contenedores que hay dispersos por toda la ciudad y encontrarte fuera cuatro sillas, mesas, un colchón, tres armarios…y en otro un televisor y así…y yo creo que la gente sabe perfectamente que tiene un “punt verde”, un teléfono para dar las cosas, que las pasan a buscar. Se hicieron imanes para poner en las neveras. No es luego esto responsabilidad del político de turno. Pero es más cómodo cuando y como nos da la gana. Y continúan habiendo trastos en la calle. Creo que también las personas deberían reflexionar y proponerse ser solidarios con los demás. Claro que hay una parte de responsabilidad de del ayuntamiento pero el ayuntamiento no es de los políticos, la ciudad no es del ayuntamiento. Entre otras medidas que se han tomado a nivel comunidad para que la gente llame y avise para retirar las cosas grandes que ya no usa, nos queda pendiente, por temas económicos, la implantación de un contenedor marrón para el reciclaje de los desechos orgánicos, tal cual lo he visto en otros países. Algún día llegaremos a ser todos gente civilizada.

 

P: Hay más colores…incluso dentro de la política…en Compromis, de donde tú eres. las posturas dentro van de izquierda a derecha…

R: Como en todos los partidos…

P: Nuevamente le cortaron las patas metálicas al toro de Osborne que está en Tavernes…

 

R: A ver…no voy a valorar la actitud de cortarle las patas…porque es una manera de reivindicar, pero también es una manera de vandalismo al final…

 

P: ¿Jugamos a la democracia o no jugamos a la democracia?

 

R: Pero si que es cierto que no deberíamos consentir que fuera patrimonio…una señal de un toro…

 

P: Yo no soy de toros, pero esa acción me parece una masturbación política, luego viene el silencio de los responsables mayores y aparece el si yo lo hago está bien, si lo hace mi adversario no… por ejemplo que pasaría si llega la gente de la derecha y hace algo sobre el monumento que está en el parque País Valencià ( Batalla de Almansa) y comete el mismo acto…

 

R: si si , eso está claro. Pero también te digo algo…yo creo que también todos estamos perdiendo el horizonte, todos…necesitamos pensar .. hay cosas muchos más importantes en el día de hoy a resolver…que patrimonio aquí o allá…

 

P: Puigdemont es patrimonio?

 

R: Puigdemont…es…su patrimonio!!! Volvamos a Gandia volvamos a Gandia ( entre risas)

 

P: Ahh no quieres hablar de lo que ocurre en “otro país”… no quieres hablar (más risas), tu dijiste una vez que el artículo 155 era un golpe de estado y que es una dictadura y te digo con todo respeto que por suerte muchos de ustedes no saben lo que es una dictadura…

R: Si Ricardo, pero creo es una vergüenza que buscando artículos como ese tengamos presos políticos…

 

P: O políticos presos…

 

R: Lo son, lo son.. pero hay cosas y situaciones que son injustas…que indignan, tanto como la corrupción…

 

P: Personalmente no estoy de acuerdo con la forma represiva que envió el gobierno, porque no le hacía falta dado que esa votación era nula, fuera de la legalidad… si jugamos a la democracia…

 

R: Hay maneras de hacer las cosas…

 

P: Hay un montón de gente que quiere la independencia, pero más de la mitad dice que no…

 

R: Más gente aquí en el país valenciano debería de exigir la independencia…

 

P: Te he sacado de Gandia, y aunque sé que quieres volver aquí…pero Països Catalans…

 

R: yo nunca he dicho Paisös Catalans (risas)….nooo yo no he dicho nunca eso… tu a mí siempre me has oído hablar del País Valencià, siempre siempre…

 

P: Todo esta movida en Catalunya ha despertado a cuatro de la ultra derecha fascista que estaban olvidados y que ese afán independientista a llevado a familias, amigos, vecinos a `posicionarse en aceras distintas y esto en vez de sumar divide, y aquí, salvando las distancias históricas, ya tuvimos una guerra, que debería ser mejor estudiada para que no ocurra nunca más y las generaciones venideras no la sufran…

 

R: Sabes que pasa, que no podemos consentir ni tolerar que por parte de un gobierno central en un estado democrático en el que estamos, la democracia sea sólo para los que quieran que ellos crean.

 

P: Pero los número dicen, luego de una votación que la mayoría no quiere hoy la independencia.

 

R: Aquí ha habido un punto en que el gobierno ha actuado a la fuerza y hay que hacer las cosas de otras maneras …

 

P: No crees que ese pedido de independencia está vacío de contenido?

 

R: No, no. Para algunos partidos que si, para otros no. Para mi tiene mucho sentido…

 

P: ¿Para qué sirve la independencia de Catalunya?

 

R: Sirve para decirle al gobierno central que ya está bien. Yo por eso te decía antes que los valencianos estamos muy dormidos y ahora se ve que en la calle ya no. Empieza a despertar la calle.

 

P: Creo que sería menos egoísta desear y plantear al resto de España un proyecto para todos y no para un sector nada más… yo no creo en las soluciones nacionalistas, a mi me pones una bandera cualquiera que nos garantice vida como nos la merecemos y yo levanto esa bandera…¿Puigdemont es un revolucionario?, somos demócratas o planteamos el cambio de otra manera…ese hombre no sabe lo que es ser un exiliado…

 

R: El problema es que entienden la democracia como una imposición del poder y eso no se puede entender así. Te he dicho antes cuando todos trabajamos, nunca, nunca he entendido yo la política desde la imposición. Soy dialogante al máximo. Cuando yo veo que una cosa no es posible, con la ley en la mano, digo no. Pero cuando se puede hay que buscar caminos…de esta manera se puede construir. Pero hay un autoritarismo…yo así no.

 

P: Ya logré hacerte hablar bastante para un no que me diste sobre Catalunya, me parece que no te cae bien Puigdemont, pero volvamos a Gandia, tu eres delegada de Igualdad, diversidad y políticas inclusivas… que títulos largos y barrocos…

 

R: (risas) y muchas más cosas…

 

 

P: te lo pregunto, no crees que se debería trabajar más el tema sobre las relaciones entre el colectivo inmigrante y la gente del terreno, de manera que entendamos que indefectiblemente nos vamos a mezclar valencianos, gente del resto de España y de otros países?

 

R: Eso no lo llevo yo, lo lleva Bienestar Social ( Nahuel González) pero puedo opinar de mis cosas en profundidad. No obstante hay campañas de cooperación en la calle…

 

P: Por ejemplo, dado que venimos de distintos lados, dialogar sobre ciertas formas de convivir y que se entienda que el idioma valenciano es una de las dos lenguas en la comunidad y que se debe aprender…como parte de la comunicación. Ya hay generaciones de adolescentes hijos de inmigrantes que ya hablan perfectamente el idioma…y sin imposiciones…y marcar que todos somos iguales ante la ley…

 

R: Es correcto, lo que yo no acepto es que a los valencianos se nos imponga hablar una lengua que no es la nuestra… Yo también soy concejala de Promoción Lingüística y entiendo que es un tema muy delicado. Es el tema del requisito lingüístico para el funcionariado, esto es imprescindible. Si estamos en un lugar que tenemos dos lenguas oficiales no podemos despreciar una pero tampoco la otra.

 

P: ¿Porqué las notas de prensa ahora salen solamente en valenciano y antes lo era en los dos idiomas, te parece correcto?

 

R: Si, me parece perfecto. Porque estamos en un ayuntamiento que tiene aprobado por plenario que la utilización de la lengua a nivel administrativo sea la propia… y ¿sabes cuál es mi queja? Estamos perdiendo la utilización de la lengua en muchísimas cosas por imposición del estado a la hora de presentar proyectos. En esto también hay que fomentar la integración no sólo del castellano. Mira, mis hijos son valencianos, lo hablan con toda la familia y donde sea. Su día a día es en valenciano y sabes? Ellos hablan mejor castellano que tu y yo, perfecto! El drama es cuando un niño valenciano no conoce su lengua. Tenemos que trabajar para que no exista una imposición de una lengua sobre otra…y esto con el valenciano no pasa…porque no pasa…

 

P: ¿Viene del Catalán el Valenciano?

 

R: (miradas y risas) no vamos a hablar de literatura ahora (más risas)

 

P: Vamos al básquet…je

 

R: Me encanta. Mi hijo, juega a nivel federativo por eso aún mas implicada. A mi marido y a mí nos gustó desde siempre. Me parece un deporte asociativo y que fomenta ciertos valores importantes. A mi hijo le hace muy bien aprender a jugar en equipo. Siempre voy a sus entrenamientos y partidos.

 

P: No creo que te alejes del todo de la política…

 

R: No, tengo un año de trabajo aún pero continuaré luego de alguna manera ligada a la misma. Es parte de mi vida.

 

 

P: Ya se candidatea otra leona, Alicia Izquierdo…

 

 

R: Se presentarán seguramente más candidatos pero Alicia a demostrado con trabajo su valía personal y la defensa del proyecto Compromis y lo ha defendido en Més Gandia también. Sería muy buena candidata y yo estaré ahí en segundo plano para aquello que necesiten pero también digo que las personas no somos imprescindibles. Detrás viene gente muy valiosa.

 

 

Continuamos hablando de sus hijos, los idiomas, la maravilla que encierra la riqueza del intercambio cultural y más.
Lamento profundamente que una mujer valiente, que va al frente, deje los primeros planos cuando la mujer arremete con más fuerza en busca de su espacio. Las mujeres, acuerden ideológicamente o no con Milvaques deberán agradecerle la defensa de esos espacios.

Gracias a Lorena Milvaques por su plena disposición.
A Juana y Rubén por el espacio para la entrevista.
A Encarna Fuster por las fotografías para Safor Press

N de la R: La entrevista se realizó antes de la moción de censura a Mariano Rajoy.
La segunda parte  ha sido publicada ahora dado que ya hace un tiempo esta página ha sido jaqueada varias veces y por temas económicos recién ha sido resuelto el problema técnico. (cosas del periodismo independiente y de bajos recursos económicos)

Ricardo Sánchez

Safor Press

Periódico Digital plural, libre y defensor de los derechos humanos y fundamentales. Director: Ricardo Sánchez

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies