Daniel Muñoz, Director General de Medio Natural de la concejalía de Gestión Responsable del Territorio: «Desde el pasado 26 de septiembre el flujo de agua se ha visto totalmente interrumpido, con la consecuente mortandad de cientos de peces entre los que se encuentran especies protegidas y amenazadas como la anguila o el barbo mediterráneo «.
Nota de Prensa
Gandia, a 2 de octubre de 2020.- Ante el último episodio de sequía que está sufriendo el curso bajo del río Serpis, el Ayuntamiento de Gandia, a través del Director General de Medio Natural, Daniel Muñoz, ha enviado un comunicado oficial a la Confederación Hidrográfica del Júcar para reclamar el cumplimiento de la normativa relativa al mantenimiento del caudal ecológico que asegure la supervivencia de los ecosistemas.
«Desde el pasado 26 de septiembre el flujo de agua se ha visto totalmente interrumpido, con la consecuente mortandad de cientos de peces entre los que se encuentran especies protegidas y amenazadas como la anguila o el barbo mediterráneo. Este episodio se repite año tras año sin que la administración competente adopte medidas para corregir esta grave agresión a la biodiversidad «.
Muñoz ha recordado que los últimos dos años han sido muy buenos en términos hídricos y las comunidades biológicas seguían una muy buena tendencia pero este incidente mete en grave riesgo su recuperación.
Por todo ello, desde el departamento de Gestión Responsable del Territorio ha exigido a los responsables que reaccionan en rapidez y vuelven el caudal en el río en los próximos días o «habrá que lamentar la muerte de miles de animales que viven directamente del río».
Por otra parte se ha vuelto a reclamar una mejor y más vigilada gestión del régimen hídrico para que no se vuelva a repetir este escenario.
***Imatges dels alumnes de l’IES Pare Vitoria d’Alcoi i del Maria Enríquez de Gandia que van baixar dimecres passat a constatar la morataldad de peixos i invertebrats