Ha concedido una entrevista a la Radio Televisión Suiza (RTS) en la que explica los primeros pasos de su estrategia de defensa así como sus planes más inmediatos: instalarse en el país y trabaja
Anna Gabriel no tiene intención de moverse de Suiza. Después de confirmar en el periódico suizo ‘Le Temps’ que no acudirá este miércoles al Tribunal Supremo, la ex-diputada de la CUP ha concedido una entrevista a la Radio Televisión Suiza (RTS) en la que explica los primeros pasos de su estrategia de defensa así como sus planes más inmediatos: instalarse en el país y trabajar. Además, no descarta pedir «asilo político».
No había imágenes de ella desde el cierre de campaña de la CUP en Barcelona el pasado 19 de diciembre. Muy serena, sonriente y con un aspecto muy cambiado, Anna Gabriel asegura en un perfecto francés que si España pide su extradición prevé pedir asilo político en Suiza. «Yo no he cometido ningún delito de rebelión», dice la ‘cupaire’, que considera que es más «necesario» estar en Suiza «para denunciar» la situación que vive que viajar a Madrid para declarar en el Alto Tribunal. «Es duro dejar mi país y mi familia, no es una elección fácil ni alegra”, reconoce.
«Suiza deberá decir qué hará conmigo»
Convencida de que es posible que el juez del Supremo Pablo Llarena pida hoy mismo su extradición, Gabriel afirma que «será Suiza la que deberá decir qué hará conmigo». En esta línea apunta que sus abogados -el exdiputado de la CUP Benet Salellas y el suizo Olivier Peter, que ha representado a varios presos etarras ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo- parten de la tesis de que extradición «sería ilegal» porque «no existe ninguna base para sostener que haya cometido ningún delito».
Si finalmente la Justicia española pide su extradición, su defensa alegará que existe una «persecución política» y «Suiza no acepta la extradición de personas que son perseguidas políticamente.
«Podría entrar en prisión»
¿Y si Suiza acepta la petición de extradición? La respuesta de Anna Gabriel es clara: «Podría entrar en prisión en espera de ser extraditada». Si esto ocurre, sería cuando pediría asilo político. «De momento no lo he pedido», aclara para explicar que su idea es instalarse en Suiza y retomar su actividad académica. «Yo era profesora de Derecho en la Universidad de Barcelona. Intentaré trabajar e instalarme aquí», explica.
Gabriel denuncia, además, el ambiente «tenso» que se vive «como nunca» en Cataluña y afirma que el Gobierno «no hace nada para garantizar nuestra seguridad ante la violencia de los fascistas» de extrema derecha . La exdiputada de la CUP relata, incluso, que ha recibido amenazas de muerte. (Fuente: El confidencial)


I would like to thank you for the efforts you have put
in penning this website. I am hoping to see the same high-grade content by you in the future
as well. In fact, your creative writing abilities has motivated me to get my own, personal site now ;
)