El archivo del horror: la Audiencia Nacional guarda miles de documentos sobre los desaparecidos de Videla

La investigación realizada por el juez Baltasar Garzón permitió reunir una amplia cantidad de testimonios e informes sobre los crímenes cometidos por la dictadura argentina. Entre el material recogido por el tribunal hay varias denuncias de familiares de víctimas españolas cuyos restos nunca fueron localizados.

 

Salir del infierno sin realmente abandonarlo. Sentir que ya no eres el que está atado a la camilla recibiendo descargas eléctricas en cada rincón del cuerpo, sino un simple espectador que presencia a unos pocos metros el sadismo de los verdugos. Para varias víctimas de la última dictadura argentina (1976-1983), esa sensación extracorpórea llegaba cuando el dolor superaba toda frontera y se volvía, sencillamente, imposible de explicar. Era, al fin y al cabo, la única forma de huir, aunque fuese de forma imaginaria.

En los archivos de la Audiencia Nacional hay testimonios que quienes sobrevivieron a esos demonios. Sus estremecedores testimonios aparecen a lo largo de miles de páginas con membrete judicial y en las que también están las voces de quienes perdieron a sus familiares por obra y gracia del régimen de Jorge Rafael Videla, una de las dictaduras más sanguinarias que registró América Latina en el siglo XX.

En 1996, el juez Baltasar Garzón –quien en los últimos días se convirtió en noticia a raíz de la resolución del Comité de Derechos Humanos de la ONU, que dictaminó que fue inhabilitado en un proceso arbitrario– llevó adelante una larga investigación judicial sobre los crímenes de lesa humanidad perpetrados por Videla y sus secuaces.

La causa de Garzón –que contaba como querellantes a la la Unión Progresista de Fiscales, Izquierda Unida (IU), el sindicato gallego CIG o la Asociación Pro Derechos Humanos de Madrid, entre otras organizaciones– se paralizó en 2003, cuando el Gobierno de Argentina que encabezaba Néstor Kirchner dio un paso histórico con la abolición de las leyes de impunidad, abriendo así el camino que permitió juzgar a los responsables de aproximadamente 30 mil desapariciones y cerca de 500 robos de bebés. No obstante, la investigación realizada desde la Audiencia Nacional llevó a la condena en 2005 del marino argentino Adolfo Scilingo, responsable de un amplio listado de torturas y asesinatos.

Antes de que Scilingo acabara condenado, el Juzgado de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional logró recabar innumerables testimonios de víctimas que pedían justicia y entre las que se encontraban familiares de ciudadanos españoles secuestrados y desaparecidos por la dictadura argentina.

La coruñesa Dionisia López Amado, una de las históricas madres de Plaza de Mayo, llevó al tribunal español el caso de su hijo Antonio Adolfo Díaz López, nacido en Ferrol en 1952 y secuestrado junto a su pareja, la enfermera Estela Maris Riganti, el 15 de mayo de 1976 en una localidad de la provincia de Buenos Aires.

Juicio Contraofensiva

«La detención se produjo sobre las 23.00 con un dispositivo de militares al que precedía la Policía que hicieron apagar la luz a todo el barrio, acordonándolo de modo que nadie pudiera entrar o salir», relató la mujer. «Una vez frente al domicilio de su hijo, ametrallaron la puerta gritando ‘abra la puerta carajo’ (…) Los militares saquearon la casa y una vez detenidos los encapucharon, les ataron las con alambre las manos, les pusieron esparadrapo en la boca y los arrojaron en un coche, sacándolos de esta forma hasta el interior de una furgoneta donde los arrojaron y se pusieron en marcha con dirección a Campo de Mayo», uno de los principales centros clandestinos de detención.

El hijo y la nuera de Dionisia López –quien falleció en noviembre de 2008 a los 80 años de edad– nunca aparecieron. La dictadura seguía así su cruel guion represivo, que incluía arrancar de sus hogares a personas vivas, someterlas a los más horrendos tormentos y luego fusilarlas o, incluso, arrojarlas vivas al mar.

Según constató la investigación realizada por la Audiencia Nacional, ese plan incluyó «la práctica sistemática de la tortura; el exterminio generalizado; los enterramientos en fosas comunes; los lanzamientos de cadáveres desde aeronaves –conocidos como ‘vuelos de la muerte’–; las cremaciones de cuerpos; los abusos sexuales» o los secuestros de «entre 20.000 a 30.000 personas», entre las que se encontraban «casi 600 españoles y descendientes de españoles».

De acuerdo a ese informe, el 70% de las «personas desaparecidas de forma violenta» eran hombres y el 30% mujeres, «de las cuales un 3% estaban embarazadas». El 77,51% de las víctimas tenía entre 21 y 30 años, mientras que un 30,2% del total eran obreros, un 21% estudiantes y un 38% aparecen bajo la categoría de «amas de casa».

El documento subraya otro factor estremecedor: un 15% de las desapariciones estuvo relacionada con la «vinculación étnica judía» de las víctimas, un aspecto sobre el que también se recogieron pruebas en la Audiencia Nacional. «Un trato especialmente inhumano, según ha quedado acreditado en esta causa, se dispensa a los detenidos que además son judíos», describe el documento.

En este sentido, la investigación había permitido establecer que «en los centros de detención los responsables profieren e imparten consignas antisemitas o hacen gala de adoctrinamiento hitleriano, a la vez que aplican esta doctrina practicando con los judíos sistemas de tortura especialmente inhumanos como el ‘rectoscopio’, consistente en la penetración del ano o la vagina de la víctima con un tubo metálico en el que introducen un roedor que, al buscar la salida, muerde y destroza los órganos internos de la víctima».

Las víctimas judías de la dictadura de Videla también eran sometidas a otros tratos «sumamente degradantes, como el obligarles a levantar la mano y repetir ‘yo amo a Hitler’, o pintarles una esvástica con aerosoles en la espalda como sistema de identificación para ser golpeados más fácilmente, u obligarles a hacer el gato y maullar o el perro y ladrar –si no aullaba o ladraba a gusto del guardia, éste le golpeaba–, o compelerles a lamer las botas del guardia, amén de extorsionar a las familias de los detenidos judíos».

Las torturas, destaca uno de los informes, fueron aplicadas de forma sistemática contra las personas detenidas, «bien para extraer información, bien para lograr una confesión, bien para que describan sus bienes y efectos, que después les son sustraídos, o bien por mera crueldad y tormento por motivos ideológicos y/o religiosos, practicando sobre sus cuerpos y mentes una constante acción de destrucción física, anímica y psíquica de constante terror que les lleva a desear permanentemente la muerte».

«Fui interrogada en varias oportunidades bajo amenazas de muerte, fusilamiento. Fui golpeada con manoplas en diferentes partes del cuerpo; perdí el conocimiento en una de las oportunidades del castigo, producto de la fuerza de los golpes», contó al tribunal la sobreviviente Ana María Saa, detenida en diciembre de 1976 en la ciudad de Córdoba.

«Aniquilar la subversión»
La querella tramitada en la Audiencia Nacional también permitió recoger distintos manuales y reglamentos de la dictadura argentina, mediante los cuales se daba sustento teórico al macabro plan de exterminio. Entre esos documentos figura el el Reglamento RC-9-1 de 1977, titulado «Operaciones contra elementos subversivos», en el que se dibuja cuál sería el alcance de la represión.

«El concepto es prevenir y no ‘curar’, impidiendo mediante la eliminación de los agitadores, posibles acciones insurreccionales masivas. En tal sentido, la detención de los activistas o subversivos localizados deberá ser una preocupación permanente en todos los niveles del comando. Ellos deben ser capturados de inmediato en el lugar en que se encuentren, ya sea el domicilio, la vía pública o el trabajo (fábrica, oficina, establecimiento de enseñanza, etc.). El ataque permite aniquilar la subversión en su inicio y mostrar a la población que las tropas son las que dominan la situación», advertía.

Del mismo modo, el manual incluía una definición sobre la «subversión clandestina», término empleado para justificar el asesinato de miles de personas. «La subversión clandestina –argumentaba la dictadura– es la desarrollada por elementos encubiertos, que mimetizados en la población seguirán con su forma de vida habitual, accionando en la propia zona de residencia, en su ámbito de trabajo o trasladándose para actuar en otros lugares según la disponibilidad de medios».

«La acción militar es siempre violenta y sangrienta»
En esa línea, el régimen de Videla ordenaba «aplicar el poder de combate actuando con la máxima violencia para aniquilar a los delincuentes subversivos donde se encuentren». «El logro de la adhesión de la población, aspecto fundamental en el ambiente operacional subversivo, se consigue no sólo guardándole todas las consideraciones, sino también infundiéndoles respeto». Pocos párrafos después resumía en una frase el horror de la dictadura»: «La acción militar es siempre violenta y sangrienta, pero debe tener su justificación y el apoyo de operaciones sicológicas».

«Para graduar la violencia están las fuerzas de seguridad y policiales. El concepto rector será que el delincuente subversivo que empuña armas debe ser aniquilado, dado que cuando las FFAA entran en operaciones contra estos delincuentes, no deben interrumpir el combate ni aceptar rendiciones», añadía.

 

Fuente: Público

Safor Press

Periódico Digital plural, libre. Defensor de los derechos humanos y fundamentales. Director: Ricardo Sánchez

También te puede interesar

49 comentarios sobre «El archivo del horror: la Audiencia Nacional guarda miles de documentos sobre los desaparecidos de Videla»

  1. I as well as my buddies happened to be following the excellent secrets and techniques located on your web page and so at once I got an awful feeling I had not expressed respect to the blog owner for those secrets. Most of the women were definitely consequently passionate to read through all of them and have now in fact been making the most of those things. Appreciation for truly being considerably thoughtful as well as for choosing these kinds of smart tips most people are really wanting to learn about. My honest regret for not expressing appreciation to you sooner.

  2. Undeniably believe that which you stated. Your favorite justification appeared to be on the net the simplest thing to be aware of. I say to you, I definitely get irked while people consider worries that they plainly do not know about. You managed to hit the nail upon the top and also defined out the whole thing without having side effect , people can take a signal. Will likely be back to get more. Thanks

  3. Выберите Лаки Джет для быстрого азартного развлечения или стратегического заработка через официальный сайт lucky jet 1 win.

  4. A lot of what you say is supprisingly legitimate and it makes me ponder the reason why I had not looked at this with this light previously. This article truly did turn the light on for me as far as this subject matter goes. Nevertheless at this time there is actually 1 point I am not necessarily too comfortable with and while I make an effort to reconcile that with the actual core theme of the issue, permit me observe just what the rest of the visitors have to say.Well done.

  5. Having read this I thought it was very informative. I appreciate you taking the time and effort to put this article together. I once again find myself spending way to much time both reading and commenting. But so what, it was still worth it!

  6. I feel this is one of the such a lot important information for me. And i’m glad reading your article. However want to statement on few general things, The website taste is great, the articles is really nice : D. Just right task, cheers

  7. Heya! I realize this is somewhat off-topic but I had to ask. Does building a well-established blog like yours take a lot of work? I’m completely new to blogging but I do write in my diary everyday. I’d like to start a blog so I will be able to share my experience and views online. Please let me know if you have any suggestions or tips for new aspiring bloggers. Appreciate it!

  8. Howdy this is somewhat of off topic but I was wondering if blogs use WYSIWYG editors or if you have to manually code with HTML. I’m starting a blog soon but have no coding knowledge so I wanted to get advice from someone with experience. Any help would be greatly appreciated!

  9. Great article! This is the type of information that are meant to be shared around the internet. Disgrace on the seek engines for now not positioning this submit upper! Come on over and seek advice from my site . Thank you =)

  10. Hi there just wanted to give you a quick heads up and let you know a few of the images aren’t loading correctly. I’m not sure why but I think its a linking issue. I’ve tried it in two different internet browsers and both show the same results.

  11. I’m impressed, I must say. Really not often do I encounter a blog that’s both educative and entertaining, and let me inform you, you’ve hit the nail on the head. Your thought is outstanding; the problem is something that not enough persons are talking intelligently about. I’m very completely satisfied that I stumbled throughout this in my seek for something relating to this.

  12. Переставьте сомнения в сторону и обратитесь к профессионалам. механизированная штукатурка с mehanizirovannaya-shtukaturka-moscow.ru – это ваш путь к ровным и гладким стенам.

  13. Simply wish to say your article is as amazing. The clearness in your post is simply spectacular and i can assume you are an expert on this subject. Well with your permission allow me to grab your RSS feed to keep up to date with forthcoming post. Thanks a million and please continue the gratifying work.

  14. Asiann ber gay huskyBrunette womsn videoo fuckingBest household jak off lubeTeenn givees good headPenis creushed baeefoot with heeelFrree exotic ssex movieMckenzie miles cowbnoy booots analHow to
    masturbate a virgin girlPale pornCovgenant teensYoung girl cuum
    photoFree asian huge titty clipsExtacy strop clubSex video clips nno membershipOler gay meen inn tampaVihtag radio vibratorHotornot
    xxxGay black men on the down lowAmmy dumas naked wweBidget marquadt nude picsTiny teens getttiing fucked frere videosNude pictuers of
    dylan sprouseUnder agted sex gamesQuick male mmasturbation for womenCandid girl
    upskirtYoung booy gets fucked by momSethh green nakd scene capturesNudist clubs inn connecticutBite
    ggay videoPrommo whhipped assPleasures off the flesh 4Topp hardcorre pornstar17
    inh blkack cock keemovies https://tinyurl.com/ygskxefn Xxxx viddeo catologsHarmonics laminate flokoring
    vintage chestnutMusic is nny hhot hot sex https://bit.ly/3eIOI19 Perth sex parlorsTeeen activities debver coloradoPorno gratui ejacdulation anal https://bit.ly/3rWaYs3Enema torture pornoAnimated film adult space adultJojo
    teden choice awardds 2008 https://cutt.ly/3UBgfry Bollywood
    xxx ssex movie clipsBelgium eswcort agencyFreee gallery ssex
    stockoing https://bit.ly/3ESXVgU Hott sdxy clip of womanBuckjeey sex
    tape videoBritney spears inn her pntyhose https://tinyurl.com/2kxvue3c Cheerleader fudks bfUk
    sexx offenders listAsian beverage recipes https://bit.ly/3yd4CaD Between tthe breasts sexFree trne pornMarksman hunter armor penetration https://cutt.ly/XUZGZgz Aj mclean bisexualVeryy yong boyus ude gayHaving lesbiian orgasms https://bit.ly/3irERi5 Teen funms powered
    by phpbbBeach efiquette nudePiccs off karie byron nude https://tinyurl.com/yggjskmr Thixh assSwingers porn postBlowjkb hardcore cumm https://bit.ly/3qSJiD6 Milking sexyy babesBikini body cardioFree 3-d hentai ovies https://bit.ly/3eIFKRn Leesb masTight
    reed head pussyCity of roses outstanding teen 2008 https://bit.ly/2IL1fTH Gaay annd esbian marriage in franceMake you owwn cunnilingus creamCoool ten https://bit.ly/3wUoPBH Slut load a eal
    suck festCaning mocie tgpPerfect woman breast https://bit.ly/3hu4r4Y Man fuckks girlBig buzty phnoto teenAbsolutely free sttuff for
    teens https://bit.ly/3bLOsMM Nude ggay bkack men galleriesTighgt brunetge puasy ugh dickTo daamer sex https://cutt.ly/OngPy7k Horny mature lesbiansFree vidd bikiniEducation ssex picture https://bit.ly/3FXMWUs Cleveland swinger eventsTitt sqeezingSpanked baby siter https://tinyurl.com/2oqxttcm Lisa aann
    pornstar videosMatures under boWiffe wass sucking dick https://cutt.ly/LUSB1xk Bear partty 4 gayBeverly hills
    facoal plastic surgeonPoolesvill allie s fuck https://cutt.ly/acvw9hT Sheree j wilson nude
    moviesWilling + nudeWrestling bikini tied up https://bit.ly/3dEoH0v Kristijn vadim anal redheadUnique comikc stripsVirgin atlantic com https://bit.ly/3k723QA Maure in swimsuitLesbian spanking
    eroticaTeen healgh inns https://bit.ly/3yuMo4t Primates
    pornHliana fetishChoice mibneapolis ava strip club https://bit.ly/3sJbZqP Femdcom castration burdizzo
    clipsUpload vid sex camelSex persomal rview https://cutt.ly/nUc3PMr Horny milf piic galleryNewsweek gay marrage pollHoow too jiging for strippers https://bit.ly/3sHtp79 Recovery frim ann adult
    tonsillectomyBlack bresak college pussy springCollegge
    oys caught sleewping naked https://bit.ly/3hasTXM Maverick adultFaake fergie nudePharm glucopse tesst strips
    https://bit.ly/3t8Dx9d Jackie blowjobCamm nnude piic een webb youngMalle vergina sexual aidfs
    https://bit.ly/35iHRW7 Old sex story womanLive nude
    sex femalesIrrityated lips uring sex https://bit.ly/31ivGaz Pb teen bed designVollversion bouncee out
    download – xxx – sexSuper sexual herball ball amazon https://bit.ly/3eBDQCm Sexxy girlos nude iin sower bustyMen off laguna beach nudee photosPersistent vaginal
    odor https://bit.ly/3lliPhE Liiz ashlery hardcore galleryLyriics
    eros ramazzoti se baastasse una canzoneGoverness eerotic fiction https://bit.ly/3dLd4ow Ligthed thunbs trickHentai jertsons comicsHomemae asiahs
    ssex movies https://bit.ly/3iJ5XOp Hydroxy acid facialTopless
    sey womanSexy pubic exposuures https://bit.ly/3jbMjuup Caan you gett pregnant
    from dry spermRosy inn the nudeOlld porn moves with tracy lordds https://tinyurl.com/2ce8fwhs Gay
    guys hornyGodd ssex greek methology penisVintage rc
    pattern planes https://bit.ly/3qKIdgK Puncfh inn tthe
    bqlls pornFascinations adult sttore denver coloradoVintage tire
    gage https://cutt.ly/gU4GvmZ Jennifer garner gallery
    nudeUtubhe porno videosMelisa coleman havig sex https://cutt.ly/ncTrdEq White teens black cock
    tubeSibiasn sex toy hoiward sternShemale sepf facial clip https://bit.ly/3cm9GAV Adult sites turnkeyTopless boxing nuude boxingVagina monologues
    at the wiltern theatee https://bit.ly/3l2ST92 Online blode sex
    videosMattt damon sexual informationLatex cite reference https://cutt.ly/sUG0LUr Nj women looming
    forr sexFrree video lips amateurDisy lowe nude pics https://cutt.ly/1ULnq7Q Free very oldd gtandmother sexx picsDadddy fucking stepdaughter nicoleMom amaruher seex porn https://bit.ly/3gX0swG Ferrari xxxMississippi nude clubsGirl pissing far https://tinyurl.com/yghsbz5l Teenn pornhub massage handjobRoygh squiirting fuck videosAnnal video sample https://bit.ly/3vuuXjjm Seex
    offender suport sos ntAsian star tgpSelff upload seex pictujres https://tinyurl.com/yfsv4d7z Titt frree natural biig breastMiley cyrus lesbian scandalEscorts iin banngor maine https://cutt.ly/EUMqXAd Closing sister hentaiJewel dee
    nyle interracialKim kardashian and video and free andd xxxx https://bit.ly/32jmOEU Bestt ajime pornBritney
    spears pussy shots nsfwAlll inclusive adults obly vacationsLivee
    naaked newsTeeen waitres jobsTrampy sluts shaggingSouth
    asiwn filkm festival 2009Vintage anri ornamentsPaat wynn assholeThee hillls hae thighs porn movieFrench mmaids sex videosHornyy amawteur wwet orgasmFree teen chat homeAsian finance jobsDo nsked mle rats hawve hairRonn jeremy porn tubne vintage jizzWhitaker/satir experiential therapy and
    asian americansLatkna nude forumTwees boobsVirgin motorola v3
    ukCanadian women fuckingMiszsionary position movieVintage ssaw benchFree xxxx fmale bodybuildersBnt
    lingerieStunninmg teen bodyAdult distributor producWiife
    sucing friebds dickAddult home port videoNakesd cute yong girlHoww to lose bellly ffat teenTexarkana orl sexSusan morriso sucks cockKatherine heigl sexy videosSister ballerina pantyhoseHottest nudes everBlack shemale monster cockAsia bonfage papersSeex andd nnot ejaculateNew
    years evve asianI love myy sex remixds downloadFrree gena leee nolin nudeFreee mature gay contactsTeenn activities in dcVirtualworld
    sexSeexy amqteur seelf picAlabasrer erotic massageSimpon fre fuckChadd vaslley vintage sweet shopBrlke mateur
    millf gangbang

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies