García-Gallardo, vicepresidente del Ejecutivo autonómico, acusa sin pruebas a los sindicatos de impedir en 2018 que los trabajadores que se dedican a la extinción del fuego en verano puedan dedicarse a la prevención durante el invierno.
La reciente ola de incendios en Castilla y León ha dado lugar a curiosas declaraciones por parte de los principales cargos de la Junta intentando eludir y esquivar su responsabilidad. Primero fue el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien hace unos días acusó a los ecologistas de ser los culpables de los distintos fuegos que han azotado esa comunidad autónoma. Apenas unos días después, Juan García-Gallardo, vicepresidente del Ejecutivo autonómico por Vox, señala a los sindicatos como los responsables de los incendios.
García-Gallardo acusa a los sindicatos de impedir en 2018 que los trabajadores que se dedican a la extinción en verano pudiesen dedicarse a la prevención durante los meses de invierno. García-Gallardo no ha presentado ninguna prueba de sus afirmaciones.
La acusación de García-Gallardo ha sido rebatida inmediatamente por los sindicatos. El secretario de Acción Sindical y del Sector Autonómico de UGT Servicios Públicos de Castilla y León, Carlos Arenas, le ha recordado a García-Gallardo que UGT siempre ha abogado por las labores silvícolas como tareas preventivas de los incendios.
Para Arenas, con estas declaraciones García-Gallardo «no solo pone de manifiesto un total desconocimiento de la función de los sindicatos en la sociedad y, por ende, en la Junta de Castilla y León, sino que, además, les otorga un p de la comunidad autónoma».
Es más, el responsable sindical, a través de un comunicado, ha emplazado al vicepresidente García-Gallardo a que se documente sobre la existencia y funcionamiento de las Mesas Negociadoras de los empleados públicos de la Junta, las del Consejo de la Función Pública y las de la Comisión en Materia Forestal del Consejo del Diálogo Social.
También ha hecho referencia a las propuestas de García-Gallardo de realizar conciertos benéficos o destinar cinco millones de euros en la contratación de personas en desempleo para limpiar los montes, a las que ha calificado como «patochadas nocturnas y bufonadas». En ese sentido, Arenas fue categórico: «A García-Gallardo se le podrían tolerar ciertas licencias en su faceta cómica, lo que no vamos a consentir son las mentiras».
Para terminar, el secretario de Acción Sindical y del Sector Autonómico de UGT Servicios Públicos de Castilla y León señala si el problema es que «el vicepresidente y su camarilla no saben en qué gastar los 80.000 euros de su sueldo ni el dinero de los ciudadanos de Castilla y León, lo que debe hacer el presidente, Fernández Mañueco, es buscarle una ocupación a la altura de sus aptitudes, nada muy complejo, algo que justifique su sueldo y las subvenciones de su partido».
Fuente: Público
Foto: Europa Press