El más insigne novelista valenciano de todos los tiempos nació en Valencia el 1413 o 1415, descendiente de una noble familia de Gandia, belicosa y activa, asentada en Valencia desde 1400. Su abuelo fue consejero y su padre camarero del rey Martín el Humano.
La vida de Joanot Martorell, cuñado de Ausías March, está documentada principalmente a través de los litigios que sostuvo con otros caballeros, y que en ocasiones motivaron desafíos, algunos a muerte, aunque no pasaron del duelo verbal.
En 1433 aparece citado como caballero. En 1437 se tiene la primera noticia de su enfrentamiento con Joan de Monpalau, un primo suyo que había deshonrado a su hermana Damiata al no cumplir su promesa de casamiento. Lo requirió reiteradamente en batalla, y aunque recorrió las cortes inglesa y portuguesa buscando juez y plaza para el combate, éste nunca se celebró. Otro de estos conflictos lo llevó a Inglaterra (1438) donde conoció el poema anglonormando del siglo XII, Guy de Warwick, que luego traducirá en prosa con el título de “Guillem de Varoic”.
Entre 1444 y 1450, otro de sus litigios lo llevó a enfrentarse con Gonzalbo de Híjar, comendador de Montalbán, por un asunto económico relacionado con la venta de un castillo. Este litigio no se resolvió favorablemente para Joanot Martorell.
Fue un caballero apasionado, luchador, de vida agitada e incansable viajero, plena de quehaceres caballerescos y de armas. Fue un buen conocedor de los usos y costumbres de la caballería. Habituado al trato cortesano, se sabe que estuvo en las cortes de Francia, Portugal, Nápoles e Inglaterra.
“Guillem de Varoic” se convirtió en el esbozo de los primeros 39 capítulos de su obra maestra, y pieza fundamental en la evolución de la novela europea, el “Tirant lo Blanc”, que empezó a redactar en Valencia el 2 de enero de 1460.
La primera edición se realiza en Valencia, en el año 1490 y fue preparada por Martí Joan de Galba que decidiría la actual división en capítulos, a la vez que fue el redactor del final del libro a la muerte de Joanot Martorell ocurrida en Valencia en 1468.
María Antonia Mantecón