Gandia (20.04.21). El equipo de enfermería responsable de la Escuela del Ictus del hospital Francesc de Borja de Gandia ha elaborado una guía con recomendaciones y consejos para personas que padecen disfagia y tiene como principal objetivo la alimentación segura para personas que la padecen.
La disfagia es la dificultad para tragar sólidos, líquidos e incluso saliva que aparece en algunas enfermedades neurodegenerativas como la esclerosis o el Alzheimer o tras un episodio de daño cerebral adquirido como el ictus.
La guía incluye los pasos a seguir para antes, durante y después de la ingesta de alimentos; consejos sobre hidratación, recomendaciones dietéticas y para administrar medicamentos , así como indicaciones para saber actuar en caso de atragantamiento.
La Escuela del Ictus del hospital se creó en marzo de 2019 con el objetivo de dotar de herramientas a pacientes que han sufrido esta enfermedad y a sus familiares en ámbitos como la nutrición, la movilización, la comunicación o el autocuidado, entre otros aspectos.
- La publicación incluye recomendaciones dietéticas para aquellos pacientes con dificultad para tragar alimentos

