El periodista navarro David Beriain y el cámara vasco Roberto Fraile han sido asesinados en una emboscada este lunes en Burkina Faso. Los dos periodistas se encontraban hasta este martes en paradero desconocido y su muerte la ha confirmado la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, en una rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Ministros.
Según ha explicado, ambos estaban trabajando en un documental en colaboración con una ONG sobre la caza furtiva que azota un parque natural situado al Este del país cuando sufrieron un asalto. En cuanto al móvil del ataque, el servicio consular español trabaja en la hipótesis de que haya podido producirse por parte de grupos yihadistas que operan en la región o bandidos. «Es una zona peligrosa», añadió González Laya.
De los miembros que componían dicha expedición no se ha logrado localizar a un ciudadano irlandés, que también está desaparecido. El portal burkinés de noticias Infowakat ha indicado que el ataque fue ejecutado por personas armadas no identificadas contra una patrulla mixta de la unidad contra la caza furtiva en la provincia de Kompienga, al sureste del país.
David Beriain, conocido por sus series documentales en la cadena DMAX, acababa de producir ‘Palomares’, un documental sobre las cuatro bombas nucleares que cayeron sobre un pequeño pueblo de Almería en 1966.
El ataque, perpetrado cerca de la localidad de Pama, capital de la provincia, se saldó además con el robo de armamento y equipamiento por parte de los asaltantes. Entre el material se encuentran dos ametralladoras montadas sobre vehículo, un dron, doce motocicletas y receptores de frecuencia.
El este y el norte de Burkina Faso han sufrido un aumento de la inseguridad durante los últimos años, especialmente a causa del repunte de los ataques por parte de grupos yihadistas, entre ellos la rama de Al Qaeda en el Sahel, el Grupo para el Apoyo del Islam y los Musulmanes (JNIM), y Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS), que han provocado además un incremento de los enfrentamientos intercomunitarios.
Fuente: Las Provincias

