Entrevista al Alcalde de Gandia: José M. Prieto

A la hora pactada ingresé y ahi estaba el Alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, esperándome con una sonrisa franca y traté de apurarme para aprovechar esa media hora pactada para la entrevista mientras Alex Oltra (fotógrafo) preparaba su cámara para dejar testigo del encuentro.

Y todo comenzó con pase de «factura» de mi parte hacia él. Yo sabía que al margen de ser la máxima autoridad nuestra, el era periodista y escritor y nunca (error mío) había leído nada completo de el siendo que en una entrevista que  le realicé en Onda Cero además promocionamos uno de sus libros. El me comenta que ha trabajado con editoriales que no ha recibido un solo libro, pero prometió enviarme uno.

Nació un primero de mayo, día de los trabajadores, 33 años atrás, y luego de ser hombre de la comunicación,(tiene buena voz y seguridad), concejal del PSOE-PSPV, se encontró que en el año 2021 debió ocupar el lugar que dejó Diana Morant, para ser esta Ministra de ciencia e innovación de la Nación.

Pregunta: ¿Te encontró y te sorprendiste?

Respuesta: Claro, de sorpresa y de inmediato.

P: ¿Qué ocurre si en las elecciones municipales ganas o no? ¿Qué te imaginas si no eres Alcalde?
R: Eso ya no lo preveo. Me dices hace un año y medio y te digo que no. Lo que ocurre que en la vida uno no puede eludir ninguna responsabilidad. No se trata de «alaraca» sino de vocación de servicio público. Con días malos pero con satisfacciones que compensan cualquier día malo. Es todo un privilegio ser Alcalde, trabajo y como te dije, vocación de servicio. Esto no hay que olvidarlo. Yo en la vida no acostumbro hacer muchos planes, tengo una concepción de la vida, cada uno tiene la suya, tengo poca previsión de esta. Mi padre murió muy joven y a mi eso me enseñó que la vida de aprovecha y se vive. Y me gustaría tener mas tiempo para ello, no ahora, cuando sea necesario, estoy trabajando ahora para repetir y revalidar el cargo de Alcalde y que otorguen la confianza debida y hay que trabajar esto, si no no llega. Me gustaría no volver al periodismo, me gustaría más volver al derecho…por ejemplo…

P: El Fallero que eres de la Falla del Prado, según dice la gente es la más «pija» de todas…
R: Que bah…, si trabajo es por derribar tópicos en todos los ámbitos. Estoy ahí fundamentalmente por amigos, lo de fallero no es un ámbito de dedicación de la vida, forma parte del tiempo libre.

P: Te manifiesto que yo he seguido tu vida, como la de otros, y se que tu hablas muy bien de tu familia, a la que le tienes un afecto manifiesto por los que están y no.
(le manifiesto que tengo mucho respeto por la vida personal de todo ser humano, que no soy el dueño de la verdad y que soy un periodista con opinión  o sea que tengo opinión tomada para bien o mal.)
P: ¿Hay alguna autocrítica del que fue concejal a ahora que eres Alcalde, lo digo porque pienso que creo es necesario saber de donde viene uno para saber a donde va?
Es complicado ser el máximo responsable como lo es serlo de la capital de La Safor.

R: La principal ventaja es que no ha pasado nada distinto. Yo sigo siendo la misma persona que cuando no era alcalde. Sigo conservando el mismo círculo de amistades. No he hecho amistades nuevas, ni siquiera cuando era concejal he cambiado el grupo de amigos, no he cambiado ni siquiera hábitos de rutina. Vivo de manera independiente, me gestiono las cosas de mi casa, me sigo guardando el tiempo para que nadie haga por mi, lo que haría cualquier persona normal y no he cambiado un ápice la rutina que tengo para comenzar el día y para terminarlo. Y esa es la principal ventaja, que voy a pie a mi casa, de igual manera a la casa de mi madre, voy a pie a hacer deporte. No necesito que nadie me acompañe, que nadie me haga nada y no necesito que nadie haga nada por mi. Y va a seguir siendo así. Soy el Alcalde de la ciudad, eso tiene una parte de decisiones y eso representa el cargo que presides y eso es importante. De esta manera uno modela la forma de ver las cosas. Es verdad, es una forma de ver la forma de ciertas cosas, porque ya no ponderas sólo con la mirada de un concejal, ponderas con la mirada lo más transversal posible, siempre escuchando a todo el mundo, donde las decisiones que uno toma tienen efectos directos, debe privar lo general sobre lo individual. Esto es difícil pero es conveniente no olvidar y esa es la parte que lleva el cargo a la forma que es de la forma de ser de uno. Por suerte no ha cambiado nada de mi vida, más allá de que ahora tienes un cierto conocimiento público que antes no tenías. Moverte es, no diré complicado , mas allá que la gente te detenga y te pregunte cosas. Eso esta bueno que sea así porque el primer contacto es de las personas con su ayuntamiento y el Alcalde es la persona que dirige el Ayuntamiento y yo soy el enamorado de que me paren y me pregunten cuando voy a comprar… Y esa es la grandeza de ser un representante público.
P: No es fácil dejar ese puesto…ser Alcalde
R: Bueno, yo siempre le digo a los míos que el que no quiera, que se vaya, porque esto del servicio publico es vocacional y opcional. Si no tienes la vocación de servir, no vengas y aquí no hay más privilegios que el servicio público. Como ya te dije el cargo tiene alegrías y malos momentos, pero la satisfacción luego es mayor. Y estamos en tiempos complejos. La crisis financiera también la tuvo. Es un momento lleno de dificultades y lleno de oportunidades. Y mi responsabilidad es que esas oportunidades que tenga efecto directo, positivo sobre las familias y que la ciudad avance, que prime el interés general por encima de otra decisión.

Termas municipales

P: En la ciudad preguntándoles a los habitantes ellos me decían que ven con buenos ojos las marcas en la calle para que todos tengan cuidado al cruzar, pero que eso debería extenderse a otros ámbitos también y además porqué a último momento se hacen arreglos en la ciudad, o sean antes de las elecciones…

R: Hay un argumento muy fácil, yo llevo de Alcalde un año y medio, ¿Qué tengo que hacer, hipotecar mi mandato porque vienen  elecciones? El último año me dedico a hacer nada? si tengo solamente de mandato dos años hasta las próximas elecciones. A mi el argumento de las elecciones no, mira, aquí las cosas cuestan mucho, licitar las obras cuesta dos años, a parte ejecutarlas, buscar ayudas o financiación para un proyecto lleva mucho tiempo y materializarlo que es lo más importante. Que sea un proyecto para una gran ciudad lleva por lo menos tres o cuatro años. Y lograr que esta termine con el coste que hoy tiene la obra pública, controlar que termine en el tiempo estipulado. Con las elecciones comienza todo. Un proyecto necesita un mandato más como mínimo para ver la realidad y muchas cosas que están por venir. Estamos en un momento de gran dificultad, gestionando muchísimo dinero de inversiones que están llegando, que va a transformar esta ciudad, una nueva transformación de Gandia, igual que la ha habido en otras épocas. Y esto lo estamos haciendo salvando la situación económica que atraviesa el Ayuntamiento, salvándolo de la quiebra, gestionando una pandemia, una guerra… y además pagando la deuda y además pagando e invirtiendo en la ciudad y haciendo posible pagar invirtiendo en la ciudad, invertir en las empresas y fábricas. Uno no puede limitarse a que vienen elecciones porque no sería honesto con la gente de la ciudad.

P: Patinetas y bicicletas...

R: La idea es la conciliación de intereses diversos y la movilidad es muy compleja, además es muy compleja porque además ha cambiado muy rápidamente en los últimos años, la movilidad sostenible ha añadido maneras de moverse por la ciudad, y eso está bien y lo más importante siempre es garantizar la movilidad del peatón, que pase lo que pase, evolucione como evolucione la movilidad y evolucionen como evolucionen las formas de moverse, seamos capaces de garantizar la seguridad del peatón. La regulación del patinete depende de algo que podamos hacer y eso es que tenemos una normativa propia de este ayuntamiento donde la policía local tiene muchas líneas de concienciación de las nuevas formas de transporte y no solo eso hay una regulación municipal especifica que estamos cumpliendo pero depende fundamentalmente de lo que diga la DGT que tiene que marcar los criterios para moverse por las ciudades y tiene las competencias para moverse en tránsito. Yo creo que la movilidad en Gandia no es problemática , al contrario es una ciudad buena para moverse de cualquier forma y no lo debemos ver como un problema. Debemos compatibilizar esas nuevas formas de moverse con los derechos y la seguridad de las peatones, que es lo más importante.

P: El  Río Serpis y su limpieza, ¿Qué presión se está haciendo para que al que le corresponda lo ejecute?

R: Tenemos dos fases de río, río arriba sabéis que no tenemos ninguna competencia, mas allá que nos deberían dejar y eso lo hemos pedido muchas veces, tener un determinado caudal ecológico para que haya agua en el río, no solamente cuando llueve, además eso lo embellece. En el tramo de la ciudad vamos a trabajar con una inversión de la Comisión Hidrográfica del Júcar, y lo que sería para entendernos desde Cáritas y  rotonda de la Alquería Laborde hasta su desembocadura que es donde tenemos más problemas, ahi tenemos buenas noticias dado que ahí existe un proyecto aprobado por la CH del Júcar para entrar a desecar todas las cañas no de una manera tradicional sino con una malla que estará instalada nueve meses para quemar de raíz todas las cañas, que además es un elemento invasor y a partir de ahí tratar  que el cause del río esté en mejores condiciones en esa zona que yo creo que es donde tenemos más problemas. Ahí hay un proyecto, no para esta inversión, pero en una segunda face la idea  es continuar el Paseo Fluvial pegado al río que tenemos en el centro que hoy acaba precisamente ahí en la Alquería Laborde, desde ahí hasta la desembocadura del Grau se debería poder ir a pie o en bicicleta igual que pasa en el tramo del río que está en el centro histórico y estamos trabajando para eso, para poder dar más buenas noticias con la Confederación.

La playa de Gandia

P: Los comerciantes mantienen en invierno la misma,  pero ellos (muchos) piensan que las medidas de no autorizar el paso automotor por la calle Neptuno (la de 1ra. línea de playa), y no realizar mas actividades de las que ya existen dificultan el crecimiento de esta.

R: Yo creo que es una polémica artificial, porque además tiene una solución sencilla que es que gane la playa lo máximo posible, porque en un entorno cerrado al tráfico en verano en la playa, en primera línea han ganado las terrazas, restaurantes y peatones. Toda la playa se ha revalorizado porque además de la inversión en primera línea, muchas comunidades de propietarios han aprovechado la inversión municipal para ponerse al día.

P: O sea ustedes (gobierno de Gandia) tienen una visión positiva de esto…

R: Absolutamente…que en invierno podemos regular el tráfico de manera distinta…, sin duda. No debe ser problemático, a mi no me gusta ver el tráfico ni ningún elemento de la ciudad cuestionado .Ni me gusta verlo entre partidarios y detractores , ni entre el si y el no. Se puede llegar a un punto de conciliación, sobre todo en invierno, que es cuando más quejas hay sobre el tráfico. Pero que esté en verano está bien ordenado es innegable, creo que ha salido ganando, además creo que tenemos la mejor primera línea , la mejor fachada marítima del Mediterráneo. Probablemente del territorio nacional y eso nadie me lo va a discutir.

P: Yo también creo que tenemos la mejor playa de la Comunidad Valenciana, pero me fijo en Benidorm que ejerce liderazgo y no tiene casi playa como Gandia, a que se debe esto?

R: Benidorm tiene 4º más que nosotros en invierno y tiene un invierno más benévolo que aquí. Tenemos una playa más abierta y tiene un urbanismo distinto. Yo no me quiero comparar con Benidorm  ni que sea mejor, ni que las potencialidades las tengan ellos. Defiendo mi modelo,  mi playa  y defiendo mi ciudad. No lo voy a hacer con los deméritos de otros. Lo haré sobre mis virtudes, creo que el modelo urbanístico de la playa , yo voy a recorrer otras playas para saber que tienen  de bueno y que tienen de malo, la nuestra no tiene nada que envidiar a ninguna, ni a Benidorm. Seguro que el Alcalde de ese lugar debe estar orgulloso de su municipio. Pero a mi en defensa de Gandia no me va a ganar nadie. Entre otras cosas porque no tengo que mentir para decir lo bueno.

P: Creo que la gente de a pie, los partidos políticos, Asociaciones y otros grupos de nuestra ciudad se deben una discusión sobre que Gandia ciudad, Grau y playa queremos… durante mucho tiempo la gente tuvo su segunda casa en la playa…y más cosas…

R: Yo soy más de acción que de debatir, a mi no me importa debatir. Lo que no voy a hacer es cuestionar el modelo. Porque es modelo de éxito, lo ha sido y lo será. Y ha sido un modelo que ha hecho muy feliz a mucha gente que ha venido aquí a pasar sus vacaciones. Pues de Madrid , yo bien orgulloso que haya sido un público nacional, que por cierto cada vez más público internacional. ¿Qué le falta a la playa? Yo creo que básicamente es crecer en plazas de hotel. Plazas de apartamentos por suerte ya tenemos. Tenemos una flota de ellos que está haciendo un enorme esfuerzo con toda la regulación de la vivienda turística para no hacer competencia desleal a los que viven del alquiler de los departamentos, quienes han sufrido mucho, y desde luego por poner todos esos proyectos para lograr la felicidad de las personas que nos eligen para pasar su tiempo  de vacaciones.

P: Van a construir un hotel nuevo…

R: Efectivamente, tenemos un proyecto (Tugar) que no va a ser el único, ni en la ciudad ni en la playa. Tenemos 6.000 plazas de hotel ahora. Y lo último que creo le falta a la playa es inversión privada, hacérselo fácil al inversor. Y un proyecto que son muchos millones de inversión ( se está trabajando) al servicio de un producto que viene a desestacionalizar productos que pone turistas todo el año y no en un todo incluido. Se traen a turistas para que consuman en un restaurante, disfruten de la hostelería y de la oferta gastronómica o compren en las tiendas, y eso es importante.

P: Autocrítica en el invierno, si es que la hay…

R: Yo soy profundamente crítico conmigo mismo todos los días, como las personas humanas nos equivocamos mucho tanto como acertamos. Cuando me equivoco pienso en que me he equivocado. Cuando un ciudadano me traslada una crítica, nunca pienso que me haya fastidiado, debe tener algún componente de razón en aquello que me está diciendo. Seguro tiene una visión distinta a la mía y me hace ver las cosas de una manera diferente. Pero estamos trabajando , sabiendo cual es el handicap, que es la estacionalidad. Y eso es un handicap muy claro. Tenemos una cierta estacionalidad y añado, estamos rompiéndola, porque no por casualidad se programa una media maratón en la playa. No por casualidad se programa en marzo o en noviembre eventos deportivos en la playa o los servicios  en la playa que ya estamos poniendo pasarelas en Fallas sobre el 15 de marzo y se cierran, si el tiempo acompaña, a mediados de noviembre. Somos la playa de España con más servicios. Que alguien busque playas de España con servicios en invierno y me las traiga. Porque es que no hay. Y nosotros estamos de marzo a noviembre preparados para recibir a gente. ¿Dónde está el mayor handicap? Diciembre, enero y febrero. Las semanas o los meses de más frío. Buscamos infraestructuras que traigan turismo en invierno…el pabellón deportivo del Gandia Arenas, 3.000 espectadores para eventos deportivos todo el invierno, porque esta estación nos ayuda mucha gente que viene porque comparativamente el invierno es más benévolo y quiere entrenar o competir en la playa.

P: ¿Y el Espacio Baladre?

R: Falta equiparlo, está acabado. Esa obra esta mal concebida de inicio. Le falta producción, sonoridad y eso lo veremos ahora dado que le hemos vuelto a presupuestar una partida económica. Pero hemos acabado la obra, hemos acabado el entorno, ha quedado impresionante el jardín en el centro de la playa,  yo creo que la infraestructura está puesta.

P: Una vez investigando logre entrar y vi los equipos de sonido que me impresionaron y luego cuando fui a colaborar con la gente de Ucrania, pero siempre pensé y dije que sería importante , aunque sea con un coste al principio del Ayuntamiento, un bus que visite la ciudad de Gandia con almuerzo y visita a los lugares históricos de la ciudad. ahora creo lo van a hacer? Por ejemplo el Palau, a propósito muy buena la gestión de Balbina…estas visitas en verano son importantes...

R: en el Palau cerca de 60.000 visitantes…

Ámbito Nacional

P: La oposición está pegando fuerte, se monta en cosas que creo no corresponden y luego entre gobierno y oposición se hace mucha «sangre» en pre-elecciones, me pregunto si el no es no o el si es si…¿Tú opinión?

R: Lo que veo es una ansiedad, voy a ser crítico con lo que pasa…solamente cuando gobierna la izquierda hay una ansiedad permanente porque existan elecciones anticipadas, como si el poder fuese ilegítimo. Yo creo que los gobiernos están porque los ha votado la gente. A mi lo que no me gusta es la tensión electoral permanente. La bronca permanente con ese ánimo de tensión electoral. No me gusta esa encuesta permanente, todas las semanas tenemos entre cuatro y cinco encuestas ese tracking que no se muy bien que quieren trasladar a la opinión pública pero que tienen muy poco de debate de fondo de los problemas reales que tiene el país. Dicho esto, soy profundamente crítico con la «bronca» política, y lo que he trasladado aquí es la forma totalmente contraria, cualquiera que me vea desde aquí, sabe que se trabaja desde la moderación, escuchando a todo el mundo, integrando a todos, incluyendo a los que no piensan como uno, porque una ciudad es muy plural y casi todos podemos conocernos y sabemos que opinamos distinto, que tenemos creencias distintas e incluso hemos votado opciones diferentes. Pues también hay que gobernar para los que no piensan como uno, que no nos han votado, para los que no quieren fundamentalmente bronca, que los que quieren que la ciudad avance, que las cosas se hagan bien, que el debate político sea razonable, que el ruido no exista y que se gobierne con moderación, creo que esta (La moderación) es la principal virtud que yo he hecho en la manera de gobernar esta ciudad. Nadie me habrá escuchado una palabra más alta que otra, nadie me habrá visto descalificar a un contrario, hablar mal de ellos, más allá de la gestión que a mi me toca, con las cosas que hiciese bien y con las cosa que haya hecho mal y quizás es eso lo que creo falta en la política nacional. La gente está cansada de misiles políticos, creo que la gente también y si cualquier candidato contrario tiene una idea buena que me gusta la haré mía, la mejoraré porque será una buena idea para la ciudad.

Han pasado más de los 30 minutos pactados y quien transcribe esta entrevista esta preocupado porque el Alcalde debe trabajar. Aprovecho para pedirle sacar algunas fotos y de esa manera  tener recursos propios, para ello se presta sin inconveniente, aprovecho además para recordarle la promesa de enviarme uno de sus libros y acordar una entrevista cuando ya estén las listas y comience las campaña. Me voy creyendo que dice todo con seguridad, lo he visto salir a caminar hasta su casa, visitar la casa de su madre y detenerse a hablar con los que lo detienen pera preguntarle algo y el siempre afable. Lo vi con seguridad al responder y conocer ,de paso, un poco más al Alcalde de mi ciudad. Ahora los que han leído esta entrevista acordarán o no lo que dice. Lo que yo digo es que es un tipo interesante para hablar en una mesa de café sin tiempo de término, porque cuantas cosas me quedaron por preguntarle….Y él ya trabajando….

Ricardo M. Sánchez

Fotos : Alex Oltra

Safor Press

Periódico Digital plural, libre. Defensor de los derechos humanos y fundamentales. Director: Ricardo Sánchez

También te puede interesar

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies