Claves 23-J: Feijóo gana las elecciones, Sánchez resiste y ningún bloque logra una mayoría clara

PP y Vox se quedan a siete diputados de la mayoría absoluta mientras que las posibilidades del líder del PSOE para ser investido pasan por lograr el apoyo de los partidos nacionalistas, tanto de Euskadi como de Cataluña.

Por María Blanco, Andrea Real y María Pascual

Elecciones generales 23-J
Partido Popular (PP)
Alberto Núñez Feijóo recordará este 23-J toda su vida, pero no como lo habría podido pensar hace apenas unos días. El PP ha ganado las elecciones, pero tiene muy difícil llegar a La Moncloa porque sus 136 diputados no alcanzan la mayoría absoluta con los 33 de Vox, que ha perdido cerca de 625.000 votos en las urnas. Y en una segunda ronda de investidura, las cuentas no acaban de salir para lograr más síes que noes.

Made with Flourish
Al otro lado de la capital, Pedro Sánchez ha escrito esta misma noche un nuevo capítulo de su ‘Manual de Resistencia’ particular: con 122 escaños, podría sumar una mayoría suficiente para volver a ser investido en segunda vuelta con el apoyo de Sumar (31) y si consigue el favor de las formaciones nacionalistas y los partidos minoritarios. Tomando como referencia la última legislatura y las palabras de Miriam Noqueras, todo indica que la negociación más ardua será con JuntsxCAT.

Partido Popular: 33,02% de los votos y 136 diputados
Un titular. Alberto Núñez Feijóo ha ganado las elecciones duplicando prácticamente la representación del PP, que pasa de los 89 a los 136 diputados. Sin embargo, se podría decir que el bloque de la derecha ha salido en parte derrotado, puesto que la suma de PP y Vox se ha quedado muy lejos de la mayoría absoluta. Y para una sesión de investidura en segunda ronda, los números tampoco parecen sumar. Pese a esta dificultad, el líder popular ha asegurado que intentará seguir adelante y “liderar” la situación: “Pido al partido socialista expresamente y al resto de fuerzas que no bloqueen el Gobierno de España una vez más (…) Nos corresponde intentar formar Gobierno”.

Un dato. No solo la aritmética ha jugado en contra de Feijóo, también las expectativas. Porque lo cierto es que el PP ha logrado ser la fuerza más votada en 40 provincias y ha mejorado sus registros en plazas clave como Cataluña (de 2 a 6 diputados) y Andalucía (de 15 a 25), pero este crecimiento ha sido menor del pronosticado por las encuestas y por el propio partido que en algún momento de la campaña llegó a hablar alcanzar los 160 escaños.

Una proeza (que quedará sin efecto). Alberto Núñez Feijóo se ha convertido en el primer presidente del PP que ha ganado unas elecciones ‘a la primera’, puesto que tanto José María Aznar como Mariano Rajoy necesitaron de tres intentos para llegar a La Moncloa. En el caso de Pablo Casado, fue el candidato popular en los dos comicios de 2019, saliendo derrotado de ambos.

Qué posibilidades tiene Feijóo. Para conseguir la investidura, Feijóo tendría que ser designado por el Rey Felipe VI en la inminente ronda de consultas y lograr un mayor número de síes que noes en segunda votación, descartada ya la mayoría de 176 escaños de la primera, visto que el bloque PP y Vox se quedaría lejos incluso si logra el apoyo de UPN y Coalición Canaria.

PSOE: 31,75% de los votos y 122 diputados
Un titular. Pedro Sánchez no solo no ha perdido diputados, sino que ha sumado dos asientos más a su grupo parlamentario (122). Y no conforme con ello, gracias a los resultados de otras formaciones, ha dormido esta madrugada electoral manteniendo viva la posibilidad de volver a ser investido. Eso sí, sabiendo que su permanencia en La Moncloa depende de los partidos nacionalistas y, sobre todo, de una formación con la que los pactos en la última legislatura han brillado prácticamente por su ausencia: Junts, liderado por Carles Puigdemont.

Un dato. Si el PSOE ha aguantado este 23-J ha sido en gran parte gracias a los 19 diputados logrados en Cataluña, comunidad en la que ha obtenido 7 diputados más que en 2019 y ha ganado en todas las circunscripciones (empatando en diputados con Junts en Girona.). Los socialistas también le han dado la vuelta al tablero vasco y al navarro, donde se han hecho con la primera plaza con cinco y dos asientos, respectivamente. En Madrid han sumado un diputado más que en 2019 y, en Andalucía, su retroceso ha sido menor del esperado.

Un plan asegurado. No ha habido sorpresas y tanto los integrantes del núcleo duro que Pedro Sanchez incluyó en las listas como los ministros socialistas que concurrían a las elecciones en diferentes circunscripciones han logrado su plaza en la Cámara baja. Es el caso de nombres como Óscar López, Fernando Grande-Marlaska, Diana Morant, María Jesús Montero o José Manuel Albares, entre otros.

Vox: 12,39% de los votos y 33 diputados
Un titular. Ninguno de los cuatro principales partidos ha perdido tantos diputados como Vox, que en las elecciones del 23-J se ha dejado 19 representantes (pasa de 52 a 33) y 625.000 votos. Con todo, los de Santiago Abascal se mantienen como tercera fuerza a nivel nacional.

Un dato. Como reflejo de este serio retroceso, el partido de ultraderecha no ha logrado ganar en ninguna circunscripción. En 2019, con 200.000 votos cosechados, su principal bastión fue Murcia, territorio que ve acercarse la repetición de las elecciones autonómicas por la negativa de Vox a ceder dos votos para facilitar la investidura de López Miras. En 2023, ha perdido casi 40.000 papeletas y ha pasado de la primera a la tercera posición. De igual modo, ha desaparecido de Ceuta.

Un detalle. Tras el 23-J, Vox ha perdido la que ha sido una de sus principales bazas políticas en la última legislatura: la capacidad de recurrir leyes al Tribunal Constitucional, un trámite para el que la ley exige un mínimo de 50 diputados o 50 senadores. Con los 33 representantes que les han dado las urnas, el partido de ultraderecha ya no podrá hacerlo.

Sumar: 12,31% de los votos y 31 diputados
Un titular. Yolanda Díaz ha conseguido mantener el tipo y, fundamentalmente, las expectativas de gobernar. En las urnas, ha obtenido 31 escaños, siete menos de los obtenidos hace cuatro años por las formaciones que hoy integran Sumar. Con todo, en términos políticos, Díaz se mantiene en el mismo puesto que ha ocupado toda esta legislatura: como socia imprescindible de Pedro Sánchez y vicepresidenta de un potencial gobierno de coalición: “Desde mañana mismo me pongo a dialogar con todas las fuerzas progresistas y democráticas para garantizar el gobierno en España”.

Un dato. Como parte de las batalla electoral entre los bloques, Díaz se marcó el objetivo de superar a Vox y erigirse como tercera fuerza en las urnas, una meta que ha rozado con los dedos: la diferencia de voto con el partido de ultraderecha ha sido de poco más de 20.000 papeletas y de dos escaños.

Una de cal y otra de arena. Tanto la secretaria general de Podemos, Ione Belarra (número cinco por Madrid), como la secretaria general de Organización, Lilith Verstrynge (número cuatro por Barcelona), han logrado entrar en el Congreso, aunque se desconoce qué papel ocuparán dentro del grupo parlamentario. No ha corrido tanta suerte Isa Serra, que también concurría en las listas por Madrid pero en octavo lugar.

Cataluña: ERC y Junts retroceden en las urnas pero tienen la llave de la gobernabilidad
Este 23-J, los tres partidos independentistas de Cataluña han retrocedido tanto en votos como en escaños: ERC pasa de 13 a 7, Junts (de 8 a 7) y la CUP pierde los dos asientos que tenía. Entre los tres suman el 27% de los votos, menos que el PSC por sí solo (34,8%).

No obstante, en tanto que la investidura de Pedro Sanchez podría depender de sus votos, la aritmética parlamentaria les ha dado un papel decisivo esta legislatura, como ha resaltado Gabriel Rufián: “ERC ha logrado algo muy importante: el independentismo puede decantar la balanza. A Pedro Sánchez y Yolanda Díaz les decimos: si quieren gobernar su país, tendrán que respetar el nuestro».

En la misma línea se ha manifestado Miriam Nogueras (Junts), quien ya ha dejado entrever que no lo pondrá fácil: “No haremos presidente a Pedro Sánchez a ‘cambio de nada’. Nuestra prioridad es Cataluña, no la gobernabilidad del Estado Español”.

EH Bildu tendrá más diputados que el PNV
Finalmente ha habido sorpasso de EH Bildu al PNV, pero gracias al comodín de Navarra, comunidad en la que la formación jeltzale no se presentaba y los abertzales han logrado un escaño. Así, aunque en Euskadi ambas han empatado a 5 diputados y han tenido prácticamente el mismo número de votos, los de EH Bildu tendrán por primera vez más representantes que el PNV en la cámara: 6 frente a los 5 de Aitor Esteban.

Otras claves del 23-J: del resurgir del bipartidismo al dato de participación
El bipartidismo se recupera. Con 258 diputados, PP y PSOE no sumaban tantos representantes desde las elecciones de 2011, cuando cosecharon 296 escaños y el 73,4% de los votos.

Un Congreso menos variado. La pasada legislatura pasó a la historia por ser en la que partidos convivieron en la Cámara, con un total de 16. Tras estas elecciones, en los próximos cuatro años veremos un hemiciclo un poco más uniforme, con 11 formaciones.

La ‘España Vaciada’... y no representada. Las candidaturas que enarbolaban la causa de las zonas más despobladas de España no han logrado ningún diputado en las urnas. Ni siquiera Teruel Existe, formación que sí lo cosechó en las últimas elecciones generales de 2019.

La participación no es un titular. A pesar de lo mucho que se ha especulado sobre la celebración de elecciones un 23 de julio y el voto por correo, al final el dato definitivo de participación se ha situado en el 70,06%. Esto es, un dato que se sitúa en la media de los últimos comicios (66,23% en noviembre de 2019; 71,76% en abril de 2019; 66,48% en junio de 2016; y 69,67% en diciembre de 2015).
Resultados elecciones generales 23-J | El PP gana las elecciones con 136 escaños pero no suma mayoría con Vox

Fuente: Newtral

Safor Press

Periódico Digital plural, libre. Defensor de los derechos humanos y fundamentales. Director: Ricardo Sánchez

También te puede interesar

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies